Existen una gran variedad de programas de formación para estudiantes y profesionales brindado por el Departamento de Estado cómo lo son:

Becas de intercambio académico para estudiantes de pregrado – Global Undergraduate Exchange (Global UGRAD), beca que no confiere título para estudiar un semestre de cualquier especialidad en una universidad de los Estados Unidos. Consta de cursos de pre-grado de tiempo completo relacionados con su área de estudio, la oportunidad de compartir e intercambiar con profesores y estudiantes de los Estados Unidos, habitar en un campo universitario y participar en actividades de servicio comunitario. Los candidatos deben demostrar liderazgo por medio de excelencia académica, trabajo comunitario y actividades extracurriculares.

Becas Excelencia y Logros en la Enseñanza para Docentes de Secundaria son becas completas para profesores a tiempo completo que tienen de 5 años de experiencia en trabajo docente. Consiste en un entrenamiento intensivo de seis semanas en una universidad en los Estados Unidos con todos los gastos cubiertos. Se recibirá entrenamiento para mejorar y/o actualizar la metodología de la enseñanza, desarrollo curricular, planificación de actividad de aula e incorporación de las nuevas tecnologías como herramientas de enseñanza/aprendizaje. Pueden participar profesores en el área de inglés, ciencias sociales, ciencias, matemáticas y física.

Becas Institutos de Verano para Docentes Universitarios y de Secundaria (SUSI) consiste en un seminario intensivo de postgrado de seis semanas en una universidad de los Estados Unidos para estudiar aspectos propios de la cultura y la sociedad de este país. Su principal objetivo es el de fortalecer y actualizar la calidad y contenidos de la enseñanza sobre temas relacionados con los Estados Unidos en instituciones extranjeras. Los candidatos deberán poseer una experiencia de trabajo no menor de tres años, estudios de postgrado y sólidos conocimientos dentro del área temática donde desea participar. Los interesados deben estar involucrados bien sea como docentes o en el diseño curricular y contenido en las áreas temáticas contempladas dentro de este programa, las cuáles son: Civilización Americana, Literatura Contemporánea Americana, Política y Pensamiento Político Norteamericano, Política Exterior de los Estados Unidos, Periodismo y Medios de Comunicación, Pluralismo Religioso en los Estados Unidos

Becas Institutos de Verano para Líderes Estudiantiles están dirigido a estudiantes de pregrado con excelente rendimiento académico, capacidad de liderazgo y activamente involucrados en actividades extracurriculares o de trabajo comunitario. El objetivo fundamental de este programa de cinco semanas es de fortalecer los conocimientos sobre la historia y evolución de la sociedad en los Estados Unidos, así como su cultura, valores e instituciones. Simultáneamente ofrece un entrenamiento para el desarrollo de las capacidades de liderazgo y resolución de problemas colectivos a través de una serie de actividades grupales y ejercicios focalizados en las características de un buen líder, desarrollo grupal, comunicación efectiva, y el manejo de habilidades dentro del contexto de organizaciones diversas.