Fundación, Ubicación e Historia

Cevam es una asociación binacional conocido por su alta calidad en la enseñanza del idioma inglés, por su responsabilidad social igual que por sus actividades sociales y culturales. Ubicado en el suroeste de Venezuela, es uno de los cuatro centros binacionales que promueven los lazos de amistad entre Venezuela y los Estados Unidos a través de diversos programas educacionales, sociales, culturales. Fue creado en 1992 como una asociación civil sin fines de lucro con el fin de dar clases de inglés como lengua extranjera y español como segunda lengua. Hoy en día, Cevam es mucho más que una institución que se dedica a enseñar idiomas, también ofrece cursos como: escritura (técnica y creativa), conversación, lectura, literatura norteamericana, desarrollo profesional, inglés técnico y cultura estadounidense. Adicionalmente, Cevam es el único centro en el suroeste del país que suministra la prueba de TOEFL, requisito solicitado por un gran número de universidades en el mundo, el cual es un requerimiento de admisión en muchas universidades alrededor del mundo. Igualmente diversos son los programas culturales y sociales donde artistas venezolanos y estadounidenses realizan conciertos, dan clases magistrales y charlas o muestran sus trabajos.


Misión

A través de nuestro ejemplo, motivación y participación en actividades sociales, culturales, comunitarias y educacionales Cevam nutre la amistad entre los pueblos de los Estados Unidos y Venezuela y prepara nuestros estudiantes para participar en un mundo global.

Visión

Nuestra visión consta de dos partes:

1) Ser el recurso principal para los ciudadanos del suroeste de Venezuela para desarrollar una apreciación para los Estados Unidos a través de experiencias del idioma y culturales y así contribuir al entendimiento mutuo entre los pueblos de los Estados Unidos y Venezuela.

2) Contribuir a la formación de ciudadanos globales del Siglo 21 mediante el empoderamiento de personas para mejorar la comunicación, liderazgo y herramientas de la vida.

Valores

Nuestro ubicación privilegiada en la comunidad venezolano como uno de los tres centros binacionales con casi 25 años de experiencia nos compromete a tener responsabilidad con nuestra comunidad tomando en cuenta este compromiso social como guía fundamental en todas nuestras actividades.

Por ser uno de cuatro centros binacionales en Venezuela Cevam tiene una posición única en la comunidad. Fundado en 1992 Cevam tiene longevidad y experiencia como una asociación civil sin fines de lucro. Todas las actividades se realizan con responsabilidad social y compromiso con nuestra comunidad.


Nuestra Sede

Cevam comenzó en una casa pequeña con espacio para 7 salones, una biblioteca pequeña, una cocina inmensa, un baño, un patio deteriorado de gran tamaño y sólo una oficina para todo personal administrativo. Durante los últimos 5 años se logró expandir un espacio de 2.583 metros cuadrados en un espacio totalmente funcional de 9.149 metros cuadrados, que cuenta con 11 salones, una buena biblioteca y centro de información de EducationUSA, un auditorio con capacidad para 50 personas, un centro de computación, oficinas separadas, recepción, una galería multipropósito y un patio con un café nutrido de culinaria de los Estados Unidos.

La expansión y nueva construcción comenzó en junio del 2011 y fue realizada por un becario Fullbright, Diego López, quien diseñó los espacios arquitectónicos basados en construcción de calidad y tecnología estadounidense. Se llevó a cabo el diseño con la armonía de los colores rojo, azul, blanco por bandera de los Estados Unidos y amarillo con la incorporación de amarillo por la bandera Venezolana. Se incluyó el color gris como color neutral para equilibrar los colores de ambas banderas.

Los salones de clases son amplios con una pizarra inteligente, proyector y computador con Internet, para un adecuado soporte audio visual para realizar clases entretenidos y modernos.

Cada salón porta el nombre de alguna figura literaria estadounidense y un retrato digital de la misma en su interior realizado por la artista Laura Mogollón. La selección de los personajes fue bien pensadas, no arbitrarias y variado según género, ethnicity, orientación sexual y diferentes períodos de la historia. La idea era de impartir interés en la literatura estadounidense al identificar los salones con estos personajes. Esta galería literaria incluye: Oscar Hijuelos, Maya Angelou, Maurice Sendak, Amy Tan, Edgar Allan Poe, Mark Twain, Emily Dickinson, Washington Irving, F. Scott Fitzgerald, Langston Hughes y Dorothy Parker.

Para esparcimiento y conferencias, Cevam cuenta con un auditorio con capacidad de 50 personas y un espacio multipropósito que su su vez es la galería de arte de Cevam. Ambos espacios han servido para la realización de importantes evento con distintos artistas renombrados en el área de la música y de las artes plásticas.

Cevam se ha embarcado en una campaña de energía verde, ya que un aspecto innovador de la construcción y renovación fue cómo rescatar y reciclar materiales del edificio original. En vez de demoler y desechar los viejos materiales, las puertas, el enrejado y los ladrillos se volvieron a usar para hacer mesas, estantes y paneles para la galería y para hacer nuevas paredes y mesones. El enrejado se convirtió en un elemento estructural, en la nueva biblioteca y para mesas y techos del café. Además, una vieja antena parabólica se convirtió en una sombrilla suspendida sobre el patio. El próximo paso será la incorporación de paneles solares para reducir nuestra huella de carbono. Cevam es verdaderamente único por haber logrado capturar la esencia de los Estados Unidos en el corazón de Mérida desde un planteamiento de pensamiento hacia el futuro, tecnología, conservación e innovación.